viernes, 15 de abril de 2011

El trampolín de los suicidas: El Viaducto de Segovia



El Viaducto de Segovia se encuentra en Madrid. Fue construido en los años 1930 para sustituir a otro anterior construido en 1874. La finalidad del viaducto es la prolongación de la calle de Bailén, situada en su parte superior, y salvar el desnivel de la calle de Segovia, que discurre perpendicularmente a sus pies.
Toma su nombre de esta última vía, aunque es conocido popularmente como el viaducto.
Anteriormente existía un primitivo viaducto de hierro y madera, que fue derribado en 1932, después de ser objeto de varias obras de consolidación en los años 1920. Fue realizado en 1874 por Eugenio Barrón, dentro del proyecto de reforma general de la calle de Bailén, consistente en la creación de una gran avenida que uniese los conjuntos monumentales del Palacio Real y de la 
Basílica de San Francisco el Grande, siguiendo una orientación norte-sur.
En 1931, el gobierno de la Segunda República convocó un concurso para diseñar el viaducto actual; el concurso fue anulado por el Colegio de Arquitectos y vuelto a convocar al año siguiente. El proyecto ganador, de estilo racionalista, fue el de Francisco Javier Ferrero Llusia (arquitecto), Luis Aldaz Muguiro y Juan José Aracil Segura (ingenieros de caminos). La obra fue concluida en el año 1934.1 2 En 1942 hubo de ser reconstruido ante el estado de deterioro que mostraba por los daños sufridos 
durante la Guerra Civil española.
Posteriormente fue restaurado entre 1977 y 1978, tras plantearse la posibilidad de derruirlo y sustituirlo por uno más moderno; finalmente se optó por mantenerlo.
En octubre de 1998, el Ayuntamiento de Madrid instaló diferentes pantallas transparentes de seguridad junto a las barandillas del viaducto, con el fin de evitar los suicidios que venían sucediéndose.
El Viaducto de Segovia salva un desnivel de 23 m, en su altura máxima. Se trata de una obra racionalista, formada por tres bóvedas de 35 m de luz y cuatro nervios.
Está construido en hormigón armado pulido, si bien la base de los pilares aparece 
recubierta con sillares de granito.

Vista de la calle Segovia desde lo alto del viaducto.

Si deseas verlas en grande, pincha sobre las fotos

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